LA ACTIVIDAD MOTORA DEL NIÑO DE UN AÑO EN EL COLEGIO MARÍA CANO.

Actualizado: 5 de abr de 2019

Motricidad fina es la habilidad para mover ciertos grupos de músculos como los de las manos. Esta actividad es muy beneficiosa en el desarrollo psicomotor de los niños en las primeras edades.

El desarrollo de la motricidad fina es la forma en la que el niño interactúa con el medio de una manera más independiente y activa, el niño aprende y desarrolla habilidades motoras y del aprendizaje a través del juego, la exploración y la actividad motriz de las partes finas del cuerpo, o sea, manos y dedos, pues esto juega un papel importante en el desarrollo de su inteligencia.

Con el fortalecimiento de los dedos y las manos no solo se trabajan sus músculos sino también su pensamiento la capacidad de activar la lógica y la agilidad en el desempeño para la pre escritura, el análisis y el orden lógico.

La combinación óculo manual es un factor importantísimo en el desarrollo motriz de nuestros niños y para contribuir con su fortalecimiento relacionamos una serie de actividades combinadas donde participan los músculos de manos y dedos así como de sus ojitos, permitiéndoles un buen desarrollo sensorial, manual, visual y de sus emociones.

Las actividades como el dibujo, garabateo, trabajo con pintura de dedos, colorear, insertar, construir con pequeños bloques, introducir pequeños objetos dentro de diferentes recipientes, tapar y destapar diferentes envases, pegar adhesivos, estampar sus huellas con pintura son las que desarrollamos cada día, les mostramos con fotos de nuestros niños trabajando en las clases en nuestra sala de guardería del Colegio Trilingüe María Cano.

El desarrollo del tacto les posibilita comprender que existen diferentes texturas blandas, duras, suaves, ásperas, lisas, etc.

Hojear las páginas de un libro mientras escuchan un cuento breve les permite además estimular el lenguaje y la comunicación

Pegar adhesivos y

Modelar con plastilina, esto les permite trabajar los músculos de las manos.

En nuestro Colegio María Cano nos esforzamos cada día por brindar una educación de calidad a nuestros alumnos es por ello que nosotros los docentes dedicamos mucho tiempo a la preparación de actividades que nos permitan alcanzar buenos resultados con nuestros niños.

Elaborado por. Ileana Milanés Suárez. Máster en Ciencias Pedagógicas y docente de Guardería en Colegio María Cano.