EXPOSICIÓN DE AJEDREZ

El pasado día 22 de noviembre tuvo lugar en el colegio María Cano una exhibición de ajedrez en colaboración con la escuela norteamericana Catlin Gabel Chess, dónde se juntaron alumnos de los centros Buen Pastor, Colegio Español, Colegio Francés y del mismo Colegio María Cano.

El evento consistió en una partida a ciegas, donde retaba una joven promesa guineana al miembro de la escuela Catlin Gabel: Avi Gupta; la cual concluyó en tablas. Posteriormente el joven maestro Seth Talyansky disputó una partida simultánea con diferentes jugadores guineanos y estudiantes de los colegios invitado, logrando la victoria en todas sus partidas.

De esta manera María Cano se involucra, ayuda y coopera con la recién creada Asociación Nacional de Guinea Ecuatorial (ANAGE) para llevar a cabo un programa en el que se pretende que el colegio imparta el próximo curso la asignatura de Ajedrez desde los niños más pequeños de primaria hasta los más adultos; y de esta forma conseguir que todos estos chicos sean partícipes de todos los beneficios que tiene el ajedrez en nosotros mismos; e incluso llegar a formar a futuros campeones internacionales guineanos.

A partir de Enero del año que entra, el colegio ofrece como actividad extraescolar, clases de ajedrez para que el alumno se vaya familiarizando y tome contacto con el juego de ajedrez.

Previamente 4 miembros de la escuela Catlin Gabel, junto con la ANAGE realizaron diversas visitas a diferentes colegios, embajadas, ministerios y comité olímpico que sirvió de gran ayuda para difundir el ajedrez en Guinea. Gracias a ellos se pudo disputar el primer abierto de Ajedrez de Malabo los días 17 y 18 de diciembre en el hotel Hilton, siendo pionero para futuros torneos en el país.

Un artículo de Felipe Varela, profesor de Matemáticas y Ajedrez en María Cano