ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA

Hoy en día, existe muchísima información acerca de nuevos conocimientos, descubrimientos y avances acerca de diferentes campos de las Ciencias Naturales.

El propósito de esta asignatura en la escuela es favorecer la alfabetización científica de los niños desde edades tempranas, tratando de que comprendan conceptos, practiquen procedimientos y desarrollen actitudes que les permitan participar de una cultura analítica y crítica ante la información emergente.

Cada día nuestros niños se relacionan de una forma u otra con el medio ambiente, en una permanente búsqueda de explicaciones sobre todo lo que les rodea. Por eso exploran los objetos, las situaciones, los fenómenos, buscando datos y pistas que les permitan entender la composición, la organización y el funcionamiento de la realidad.

• ¿Qué son las Ciencias Naturales?

Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. ... Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la biología, la física, la química, la geología y la astronomía.

• ¿Qué nos enseña la asignatura de Ciencias Naturales?

Nos enseña a conocer y explicar el mundo que nos rodea, los fenómenos y procesos de la naturaleza y de nuestro propio cuerpo.

• ¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Naturales?

• ciencias de la naturaleza

• ciencias físico-naturales

• ciencias experimentales

Estas ciencias son aquellas que tienen por objeto el estudio de la Naturaleza siguiendo la modalidad del Método científico conocido como Método experimental y que estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo

• Importancia de las Ciencias Naturales en la vida del ser humano.

Es importante porque en ella se desprende las ciencias, la tecnología y las innovaciones; las cuales influyen en la salud, el transporte, los medios de comunicación, los recursos alimenticios y energéticos …

• Importancia de las Ciencias Naturales en la educación primaria y sus beneficios para la vida cotidiana de los niños.

La población necesita de una cultura científica y tecnológica para acercarse y comprender la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo de trabajo, de la producción y del estudio.

La enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación, etc., permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además, construye su cultura científica, el niño desarrolla su personalidad individual y social.

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."

-Nelson Mandela-