CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

Actualizado: 18 de nov de 2018

¡Saludos a la comunidad educativa! Soy Jorge AvAnte, nuevo profesor en María Cano y tutor del grupo de segundo de primaria. Además imparto las asignaturas de Ética en ESBA y Filosofía e Historia del Mundo Actual en segundo de bachillerato.

Os quiero hablar de la aventura que hemos empezado con el grupo de segundo de primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio. La propia naturaleza de la asignatura, exige más que en ninguna otra materia la interacción del alumnado con el entorno. En las primeras unidades de la asignatura hemos trabajado la identidad desde el cuerpo humano y los sentidos. Considerando que lo primero para conocer el entorno, es conocerse a uno mismo.

A través de su relación directa con su realidad corporal y sensitiva se consiguen dos objetivos fundamentales en el proceso de formación integral: despertar el interés y la motivación derivados de un conocimiento práctico, y ayudar a una efectiva asimilación de los conceptos.

La metodología experiencial nos ofrece una gama más amplia de recursos dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje, no solo en el propio proceso de formación sino en la manera de evaluarlo. Es un proceso multidireccional, donde el alumno es el protagonista del aprendizaje se evalúa así mismo y a los compañeros en un dialogo basado en la experiencia. Con ello, se consigue mayor implicación y colaboración entre los alumnos, que a su vez nos ayuda a fortalecer una conducta basada en la libertad, colaboración y responsabilidad, que potencie su desarrollo integral.

Como dice la teoría de la pedagogía experiencial en EEUU, protagonizada por John Dewey “El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidades” (Dewey, 1916).

Os iremos compartiendo los avances de este proceso y esta aventura del conocimiento que hemos empezado juntos. Espero que las imágenes de las actividades hablen por si solas de lo bien que los pasamos en las clases.